Tramas.A.L. – Respeto por las culturas

      Herencias culturales
En diferentes puntos de América Latina y del mundo, muchas lenguas están en peligro de extinción. Aquí se publican algunos artículos de interés, que hablan del esfuerzo de muchas personas por mantener vivos estos tesoros culturales.

Taller Leñateros: los chamanes alquimistas de las letras mayas” (9/10/2017). El bibliotecólogo Daniel Canosa comparte información sobre el reconocido Taller Leñateros, una editorial de familias tzotziles y tzeltales, quienes publican libros artesanales reciclados de desperdicios agrícolas e industriales:
http://librosvivientes.blogspot.com.ar/2017/10/taller-lenateros-los-chamanes.html

 

http://librosvivientes.blogspot.com.ar/2017/06/la-perdida-de-una-lengua-una-muerte.html

http://www.elorejiverde.com/buen-vivir/2783-volvamos-a-nuestro-idioma-para-recuperar-nuestra-identidad

http://biblio-tecario.blogspot.com.ar/

http://www.elquintopoder.cl/cultura/contenedores-y-contenidos/

http://cerlalc.org/es/observatorio-iberoamericano-del-libro-la-lectura-y-las-bibliotecas/blog-del-libro-la-lectura-y-las-bibliotecas/libros-y-lecturas-indigenas-iii-libros-cartoneros-en-lenguas-indigenas/

http://bibliotecasypueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2012/08/observatorio-presentacion.html

http://www.aal.edu.ar/BID/bid82/guardianeslengua_encuentro.html


Las lenguas / los idiomas son herencias culturales. 
A más de 520 años de la llegada de los españoles a nuestro continente, muchos pueblos continúan hablando sus lenguas/idiomas originales.
Guillermo Garrido Cruz (maestría en Lingüística Indoamericana) hace una análisis del tema en su libro “Las lenguas indígenas de la Huasteca Poblana”. Presenta cuántas lenguas se hablan en esta región, incluyendo el castellano; la vitalidad que muestran las mismas en el área privada; su preocupación por la inclusión de la enseñanza de estas lenguas en los programas escolares… Su libro permite visibilizar los sucesos y conflictos que los hablantes de las lenguas indígenas como el otomí, el náhuatl o el totonaco enfrentan y viven en su vida cotidiana.

 

Los jóvenes y su cultura: la respetan,  la valoran,  hablan su lengua, sienten orgullo
  • Investigar las tradiciones:
    • la lengua
    • los textiles
    • las costumbres
    • las creencias

 .     

  • Lenguas/idiomas:
    • uso y preservación

  • Cosmovisión:
    • símbolos textiles y sus significados

  • Conservar el idioma, la religión o creencias, las tradiciones

Tramas de América Latina