Las culturas tradicionales no hablan de conciencia ecológica, ellos hablan de respeto por la tierra.

Muchos grupos culturales de América Latina preservan antiguas formas de cultivo, tanto para obtener alimentos como también fibras textiles. De igual modo lo hacen con la crianza de animales.

Hasta finales del siglo XIX las fibras textiles que se usaban provenían del campo. Entonces aparece como sustituto el rayón, la primera fibra artificial. Las fibras artificiales o sintéticas tienen muchas ventajas: se producen según las necesidades del mercado, tienen una calidad uniforme y no dependen del crecimiento natural de plantas o animales. Pero también tienen consecuencias negativas sobre el medio ambiente y sobre la salud humana. Estos problemas inducirían a un retorno al uso de fibras naturales, como el algodón o la lana.

El algodón, junto con la soja y el maíz, es uno de los principales cultivos transgénicos, que no tiene la obligación de estar etiquetado como tal, por no ser un producto alimenticio. El proceso de cultivo necesita grandes cantidades de agua para su riego, y también de pesticidas más otros químicos, contaminando suelo, aire, napas y provocando una gran degradación.

La lana es muy costosa de producir. Su procesado es contaminante y necesita grandes cantidades de agua.

 

Sistemas de desarrollo sustentable, respetuosos con el medio ambiente y socialmente equitativo. 

Una opción diferente a los textiles industriales y/o artificiales, es el textil orgánico. Es decir, ropa confeccionada con fibras naturales procedente de cultivos ecológicos. Es una actividad de gran valor, por comprender todos los pasos relacionados con la producción, desde el cultivo hasta llegar al tejido. Y se beneficiaría con la participación de entidades oficiales y privadas, del asesoramiento técnico a lo largo de toda la cadena de producción, y de un mercado seguro para sus productos.

 

Nereo Pérez Francisco, un joven tejedor de México, manifiesta su deseo de comenzar con esta transformación, buscando cultivar su propio algodón, para que sus textiles sean completamente orgánicos.

Las fibras naturales son las más adecuadas para la confección de textilesLas más utilizadas son: algodónlana y seda.

Otras fibras naturales de origen animal: Pelo de alpaca, de angora, de camello, cachemira, cabra, guanaco, llama, nutria, vicuña.

Otras fibras naturales de origen vegetal: algodón coyuchi, lino, cáñamo, yute, cabuya, caraguatá, ramio, abacá, sisal, chaguar, chambira, formio, esparto, coco, izote, banana, dunn, hennequén, ananá.

lermo.edu/servicios_dyc/blhttp://fido.paog/images/trabajos/1581_5378.pdf

ABRIENDO VENAS DEL MONTE - Chacarera trunca -
 Letra: Jorge Del Col - Música: Enrique Marquetti
Abriendo venas del monte
 Va el hombre en su maquinaria
 Arrastrando flor y fruto
 Sobre un regazo de savia

Por sembrar nuestra avaricia
 Se nos marcha el mañana
 Hacia el rumbo de un desierto
 Sin eco de ave y guitarra

Gira el hombre en su arrogancia
 Sin amar la madre tierra
 Aprende del indio sabio
 Que vivía en paz con ella

Los que al monte van volteando
 Con el hacha del dinero
 No podrán comprar su sombra
 Cuando el sol queme sus sueños