Tramas de América Latina

Tejedoras de
Santa Ana, Caspalá y Valle Colorado

Para que los artesanos que viven en poblaciones pequeñas puedan acceder a las grandes ciudades para mostrar y vender sus productos, muchas veces necesitan algún tipo de ayuda. En esta oportunidad fue con el apoyo de entidades gubernamentales.

El “III Encuentro del Bordado y del Rebozo”, con trabajos de artesanas bordadoras de los Altos Valles Jujeños, se realizó en agosto de 2018 en la ciudad de Buenos Aires. Estos trabajos se identifican con el nombre de “Artesanía Textil Jujeña Valle de Altura – Santa Ana, Valle Colorado, Caspalá”.

El encuentro respondió a un plan cultural:

  • trabajar los Derechos Culturales como expresión de la propia identidad de las comunidades y resguardarlas, 
  • trabajar sobre la Diversidad y la Inclusión Cultural.

Las tejedoras de Valle Colorado, Santa Ana y Caspalá ofrecieron clases espontáneas y expusieron sus artesanías textiles, productos que preparan en su vida cotidiana para instalar en el mercado regional.

La cantidad de público presente y la posibilidad de vender en dos días una cierta cantidad prendas, fue una oportunidad que les brindó otro sentir sobre su trabajo.
Para el público fue una oportunidad para acercarse a estas bellísimas artesanías, conocer y conversar con quienes las hacen, saber de sus vicisitudes: zona donde viven, clima, posibilidades de tomar clases en sus lugares de origen, etc.

Todas ellas estuvieron siempre dispuestas a dar una respuesta a cualquier pregunta, a compartir sus conocimientos sobre el textil, a invitar al publico a visitarlas en Jujuy explicando cómo llegar y mencionando las posibilidad de alojamiento.

Otros temas que se conversaron, y que hacen a la inclusión, son las posibilidades de:

  • tener acceso a Internet,
  • comercializar sus artesanías “on line”,
  • recibir capacitación en sistemas informáticos actuales,
  • recibir asesoramiento sobre registro de marcas colectivas y/o creación de cooperativas de artesanos,
  • realizar registro de propiedad intelectual de diseños culturales ancestrales,
  • obtener certificado de calidad emitido por entidades oficiales

 


Trabajo colaborativoComunidad y autonomíaValorar al artesanoPreservar la cultura, cuidando nuestra genteRespeto por las culturasTrabajo colectivoTrabajo en red Culturas con conciencia ecológica

 Urdiendo y tramando. Tejiendo y entretejiendo.

De la observación de los artesanos en ciudades y en lugares remotos, de su situación social y de la necesidad de mostrarse, sigo tejiendo y entrando por caminos que se van abriendo. Y en estos nuevos caminos voy acompañada por personas que tienen el mismo interés, con proyectos propios, para seguir tejiendo “Tramas de América Latina”. María Emiliana De visita en Zinacantán, Chiapas, conocí a María Emiliana. De las horas compartidas, entre tejidos, telares de cintura, telas, huipiles y un rico café de Chiapas, conversamos también sobre algunos temas que hacen a la mujer. La mujer que debe enfrentar sola las vicisitudes de la vida. Así como ella, cuántas más hay! Cuántas más en esta América Latina! (Leer más al pie de esta página)


Preservar la cultura

Siguiendo estas “Tramas de América Latina”, dos autoras de diferentes países presentan detalles de comunidades de tejedores y artesanos, con las que están relacionadas.

Un libro de México: “Historia y Cultura en la Vestimenta Amuzga de la Comunidad de Cozoyoapan“, de Rosalinda López Santiago

Un libro de Argentina: “Encrucijada de Urdimbres y Tramas“, de Mercedes Puló

 

 

 

 

De los temas tratados en ambos libros, comento aquí la importancia de preservar la cultura y el valor del artesano, su transmisor.

Sería interesante que lean estos libros. A quienes lo deseen, pueden ponerse en contacto con las autoras vía Facebook.

En el siguiente enlace encontrarán algunos de los conceptos tomados de estos libros: https://sites.google.com/site/tramasdeamericalatina/


 

Entrevista realizada el 8/01/2017, Zinacantán, Chiapas

La información ofrecida por María Emiliana ya está incluida en el Diccionario Textil Latinoamericano. Pero queda pendiente, en mi mente y en mi espíritu, un compromiso asumido, ayudar a María Emiliana: . presentándola, pues es una de las pocas tejedoras que preserva técnicas textiles ancestrales de la cultura Maya; . mostrando su trabajo; . promocionando que la visiten en su casa para tomar talleres de teñido, hilado, tejido en telar de cintura…; . posibilitando que pueda llevar sus conocimientos a las ciudades donde la inviten, para dar sus talleres. Todo es posible trabajando en equipo, sumándome a proyectos que otros amigos y colegas ya desarrollan.

Trabajo colaborativo
Comunidad y autonomía
Valorar al artesano
Preservar la cultura, cuidando nuestra gente
Respeto por las culturas
Trabajo colectivo
Trabajo en red

Culturas con conciencia ecológica