Consultas y preguntas recibidas

8/04/2011 – Mariel solicitó información para adquirir bibliografia de tejidos en telar de ocho cuadros.

A partir de un telar de trapos de piso, mi esposo armó un telar de 4 y/u 8 cuadros. Tiene pedales para mover los cuadros. Es de 80 cm. de ancho. Ahora tiene unas 500 agujas que por problemas de vista para enhebrar, son de hilo con una argolla metálica. Te agradecería diagramas y material para tejer en 8 cuadros, me interesa hacer de trama perdida y otros tramados…”

El telar de Mariel.
Se ven los cuatro cuadros, que se mueven de izquierda a derecha.
El pedal con el círculo blanco mueve el cuadro de adelante, que contiene los lizos de color blanco. Buena idea, destacar este detalle tan visiblemente.
Desde ya, muchas gracias a Mariel por su consulta.
Mariel,
Sobre tu pregunta, los telares de 8 cuadros funcionan como los de 4 cuadros.
 
Con un telar de trapos de piso, semi automático, tejí una pequeña manta. Por lo que me parece genial aprovechar la herramienta para tejer otras telas, aunque ya con 4 cuadros pueden lograrse muchos diseños.
Igualmente le pedí a Mariel que me envíe una foto de su telar, porque puede ser una buena idea para muchos.
Algunas preguntas y comentarios planteados a Mariel:
  1. además de los trapos de piso, ¿tejiste algo con lana?, ¿combinado con otra fibra?, ¿te gustaron los resultados?
  2. ¿qué quisieras tejer? Ponchos, mantas, ropa…
  3. el ancho es muy bueno para tenerlo en tu casa (el mío es de 70), y cuando necesitás algo más ancho, se trabaja con el doble de largo y después se cose (como los ponchos). También se pueden tejer telas dobles o tubulares. (para avanzados)
  4. ¿conocés el “vocabulario” habitual del tejido en telar? Cuando decís agujas, te referís a lizos. Y que sean de hilo con argolla me parece genial, porque si no tenías problemas con la vista, a partir de urdir (enhebrar los lizos) varias veces 500 hilos, seguro los vas a tener. Hablando del tema, hacelo siempre con buena luz.
  5. 500 lizos (yo tengo una cantidad parecida) no se urden todos los día, por lo que yo preparo urdimbres largas (4, 5 o más metros), excepto cuando tejo seda natural que es muy cara. En tu caso, si lo hacés con las bobinas de algodón (también vienen de lana), urdís una vez y podés cambiar la apariencia de la tela variando la trama.
  6. en esta página de mi Site https://sites.google.com/site/imtextiltelarcuatrocuadros/ explico un tipo de urdido. Leélo, miralo bien y decime si lo entendés.
  7. también mirá https://sites.google.com/site/imtextil/Home/barracn-en-pelo-de-llama, donde la riqueza de la tela viene pensada desde el principio, desde la combinación de colores.
  8. Pronto te pasaré también los libros que tengo, y cuáles se consiguen en el mercado.
Diagramas y material
Conociendo el tema del urdido, ajuste de urdimbre y algunos detalles simples que aparecen en mi Site https://sites.google.com/site/imtextil/, en la pequeña reseña, te paso otros detalles para tener en cuenta antes de comenzar con diagramas.
Para describir los diferentes ligamentos de forma rápida y sencilla, aplicaremos un tipo de código conocido por los tejedores. El cuadro que está más cerca del peine se llama 1. El siguiente 2. El siguiente 3, y así sucesivamente hasta llegar al último (en tu caso 4 u 8, según los cuadros que estés usando).
Si urdimos el telar según el orden ante dicho, se dice que es enhebrado sencillo, y se escribe:
 
          –  –  –  4 –  –  –  4 –  –  –  4
       –  –  3  –  –  – 3  –  – –  3
     – 2   –  –   – 2  –  – –  2
1  –  –  –  1 –  –  – 1  
 
Este trabajo de urdido debe hacer con muuuuuuuuucha paciencia y con buena luz. De lo contrario pueden aparecer fallas, y entonces es recomendable detectarlas antes de comenzar a tejer para no arruinar la tela (tela fallada). Más adelante haré referencia a este tema.
 
Mariel,
en el caso del urdido sencillo, no es necesario que pongas los 8 cuadros. Pero, si quisieras dejarlos o si fueran fijos, entonces tu urdido sería:
 
                                               8                                          8
                                       7                                          7
                                6                                         6
                        5                                          5
                 4                                           4
            3                                            3
     2                                            2
1                                           1                                                                 
 
Con este urdido podés comenzar a tejer una muestra. 
Por ejemplo, cortás una urdimbre de 50 hilos y de 1 o 2 metros de largo (más los cm necesarios para atarla. Urdís el telar según el enhebrado sencillo. Y comenzás a tejer tafetán (tejido llano, tela plana o sencillo). Para lo que tendrás en cuenta el pisado, que seguirá esta sucesión:
  • con 4 cuadros: 13-24
  • con 8 cuadros: 1357-2468
Debe entenderse que se pisarán simultáneamente los pedales 1 y 3,  luego 2 y 4. (con 8 cuadros: 1, 3, 5 y 7 juntos; 2, 4, 6 y 8 juntos)
 
En las primeras vueltas observás la tensión de la urdimbre y la trama, que sean parejas para que no aparezcan fallas (ondulaciones).
Después de tejer algunos centímetros, comenzás con tu propia muestra. ¿Cómo? Cambiando la pisada, utilizando diferentes hilos en la trama (diferentes grosores, diferentes colores, diferentes fibras). Y aquí otra sugerencia, en la muestra usen colores contrastantes.
Pisada para sarga:
  • con 4 cuadros: 12-23-34-41
  • con 8 cuadros: 12-23-34-45-56-67-78-81
 
Resultados: con un urdido sencilloensayamos diferentes pisadas, para lograr diferentes ligamentos.
Las pisadas pueden ser:
  • 13-2-24-2-24
  • 23-1-14-1
  • 124-23-234-13-43
  • 12-34-14-23
Y podemos seguir jugando con diferentes pisadas, anotando cada vez cuál hacemos, mirando inmediatamente los resultados. Cuando retiramos la muestra del telar, adherimos a la muestra papelitos con anotaciones de las diferentes pisadas que hicimos para cada ligamento.
 
Creo que es la forma más directa de conocer los resultados y posibilidades a obtener con nuestros telares. Imagínate con 8 cuadros cuántas combinaciones de pisadas pueden hacerse.

16/5/2011 – Adriana escribió:

“holaaa soy de la provincia de jujuy, querìa saber sobre telares ya que me compre uno y estoy luchando para trabajar con èl, busque en el face y aparecio tu pagina. Estoy desocupada hace 12 años y esto es cada vez mas terrible , a pesar de que mi marido trabaja es penoso depender de èl no? hice miles de emprendimientos pero creo que con este puedo salir no quiero bajar los brazos, cariños desde la puntita de la patria!!! deseo hacer ponchos para vender!!”
Hola Adriana, gracias por tu consulta.
En principio, decime qué tipo de telar compraste (si podés, enviame una foto) y si solamente querés tejer ponchos.
En mi página encontrarás información que pueden ayudarte a trabajar con tu telar.
Contame un poco más y trataré de ayudarte.
Un saludo, Isabel

5/6/2011 – Diego escribió:
Isabel,
si podés, por favor, acordate de averiguarme con que teñían las telas en la antiguedad en el norte de Europa, sobre todo en la región de Escocia, sobre el tema de los Tartanes, y cuales eran los colores predominantes (claros u obscuros), en la Edad Media y anterior.
Gracias, Saludos! Diego

Hola Diego, encontré esto, leyendo sobre la seda y la ruta de la seda: http://www.tartan.galician.org/es/historia.htm
 Y esto, que todavía estoy averiguando la fuente, porque originalmente estaba en inglés. Por lo que conozco de tejidos, es muy lógico lo que dice, colores naturales y luego los tintes más conocidos. Saludos, Isabel

Tradicionalmente, el hilado era lana de la oveja simplemente no teñida y el hilado más oscuro era la misma lana teñida con los tintes vegetales simples, tales como corteza del aliso, o la lana no teñida de una oveja negra.

históricamente el color amarillento eran lanas no teñida; en los cuadrados oscuros de una gama de grises, de verdes o de marrones oscuros.

Este estilo de tartan es uno de los de más vieja existencia, como los fragmentos de tartans que se han encontrado en Gran Bretaña y Jutlandia.

Un fragmento similar fue descubierto en un pote de la loza de barro lleno de las monedas de plata, enPared de Antonine en Falkirk (que le da el nombre Sett de Falkirk). Falkirk tartan es uno de los diseños más tempranos encontrados en las islas británicas y dataron de épocas romanas  (alrededor del 3ro siglo aC). Se dice que los eruditos romanos usaban rayas brillantes.

23/6/2011 – Diego escribió:
Ya que sos especialista en tejidos te hago la siguiente pregunta: ¿que tipo de aguja conviene mas para un tejido de trama densa como un tartán? me refiero a un Broche grande en tamaño, es una Fíbula, quiero saber si me conviene con una sección circular o una romboidal, como el dibujo que te adjunto, ¿cuál dañaría menos el tejido? Saludos! Diego

Hola Diego, a ver si entiendo bien. 

  1. tipo de aguja conviene mas para un tejido de trama densa como un tartán
    Aquí pondría una aguja fina, de material duro. La punta tiene que ser muy finita, para que no dañe el tejido, y entonces no sé si es posible que lleve un capuchón para evitar cualquier accidente.
  2. sección circular o una romboidal
    según tu dibujo, el diámetro de la circunferencia puede ser igual a la línea interna más larga del rombo. Considerando que la tela se tomará doble. Si el broche es grande, y el espacio interno también, entonces no importa la forma, pues la tela tiene espacio para ser tomada. Si la tela fuera muy gruesa, entonces me parece conveniente el círculo. 
¿contesté a tu pregunta?  saludos, Isabel
 
24/6/2011 – Diego escribió:
Sí, perfecto con el tema de la aguja, me ilustraste bien. Saludos!
 

20/07/2011 – Patricia escribió:

Hola! necesito que me informes acerca del libro sobre telar de cuatro cuadros: EL TELAR. Mirando en internet lo vi, pero no dice dónde comprarlo, ni cuanto cuesta.
si me podés pasar el dato te agradezco muchísimo.
Saludos
Hola Patricia, gracias por visitar mi página. El libro corresponde a “Ediciones de Arte y Oficio de Editorial La Isla (España)”.
Lo compré en Buenos Aires hace algunos años. No sé si todavía se consigue. Ojalá que sí, porque es excelente.
Si necesitás alguna información en la que pueda ayudarte, no dudes en escribirme.
Saludos, Isabel

22/4/2012 – Adolfo escribió:

Quiero cambiar del telar de peine a 4 cuadros. Me regalaron uno… pero viene sin manual  y no se como se arman los cuadros. 
 
En otro mail Adolfo comentó: “el uso que yo le daré es de pura diversión, ya que por la experiencia anterior sé que es apasionante, divertido y se pasa el tiempo en absoluta paz mental.”
 
Entre otras preguntas, las puntuales de Adolfo fueron:
1. cómo se preparan los lizos para los cuadros de su telar
2. cómo se ata la urdimbre, cuando los “arboles del telar” no tienen dientes
 
Mis respuestas a las consultas de Adolfo en este Linktelar cuatro cuadros – lizos y nudos de urdimbre

29/10/2012 – Santiago escribió:

Necesito que usted me envíe planos para fabricar un telar de 8 cuadros, detallado paso a paso si no es mucho pedir, disculpe las molestias, me encanta su página, quiero armar un telar, y tal vez pueda mejorar el diseño con los planos gracias.

A mi mamá le encanta el telar y quiero hacerle uno a ella, y porque no, yo también.

Muchas gracias,es bueno saber que hay personas como tu, porque hacen un cambio en la vida de otras, porque toda enseñanza de algo como el telar es estupendo, la cantidad de cosas hermosas que se pueden hacer, gracias

9/11/2012 – A Santiago, y a otras personas que alguna vez me pidieron planos de telar, les digo que “lo mío es tejer”. Igualmente, siendo que varios han planteado la misma inquietud, subí imágenes con información para armar un telar de 4 cuadros en el link que sigue. Es uno de los tantos modelos de telar existentes.

https://sites.google.com/site/imtextiltelarcuatrocuadros/telar-4-cuadros—armado

No es telar de 8 cuadros, ni hay muchos detalles. Si no entienden lo suficiente de carpintería, como para interpretar todo e incluso intentar hacer un telar de 8 cuadros, pidan asesoramiento a un carpintero.

Suerte y saludos, 

y gracias por visitar mis Sites y tenerme en tanta consideración, Isabel

 


7/8/2013 – María Teresa, de Chile, consultó cómo usar un telar de 4 cuadros con 6 pedales.

Hola. Recién me estoy iniciando en el mundo del telar de cuatro cuadros.
Necesito me ayuden dándome información sobre libros que me puedan servir de guía para tejer.
Yo vivo al sur de Chile y por estos lados no conozco a nadie que me pueda enseñar, así es que tendré que ser una sureña autodidacta.

Gracias por su ayuda.

 

Como no se consigue bibliografía sobre el tema, invité a María Teresa a encontrar ayuda en mis Sitios de Google, comenzando por https://sites.google.com/site/imtextiltelarcuatrocuadros/
Leer con tranquilidad, mirando el telar y después, sin miedo, hacer alguna muestra. 

María Teresa respondió:

Hola Isabel ¿Cómo estás?
Te contaré que estoy feliz, me diste el “empujón” que necesitaba para emprender este desafío, lo cual te agradezco de corazón.
Lo estoy logrando de a poco. Ya he hecho algunas muestras con un mismo color de lana para descubrir “puntos”.
Por el momento tengo una duda que te cuento: mi telar tiene 4 cuadros y SEIS pedales.
Yo conecté cuatro pedales a las cuatro levas que van a los cuadros y con eso hice las muestras.
Sin embargo, NO puedo entender para qué son los otros dos pedales.
Tú serías tan amorosa y me pudieras ayudar con ésto? Gracias por todo.
Te cuento que yo vivo al sur de Chile, casi frente a Bariloche y me es muy difícil encontrar a una persona que sepa estas técnicas y que enseñe. Por lo tanto y que bueno que puede ser, me encantaría tomar clases contigo,

Para ayudarla, le pedí ver fotos de su telar, para ver el tipo de telar, de peine, cómo trabaja el peine, cómo trabajan los pedales y también para seguir subiendo información en los Sites, en el blog o en el facebook. Finalmente nos comunicamos por Skype y me mostró detalladamente su telar.
(Por consulta, pueden escribirme a mi mail imtextil@gmail.com o dejar sus preguntas en mi blog  http://imtextil.blogspot.com.ar/ o en mi facebook https://www.facebook.com/IsabelMTextil )

 24 sept – María Teresa escribió:

Hola Isabel. Algo como esto quisiera aprender.
O sea, saber urdir como para hacer algunas figuras. Gracias


Después de intercambiar alguna información, le envié datos sobre cómo urdir el telar para lograr diferentes dibujos en una tela. 

15 oct.- María Teresa escribió:

Hola Isabel. Gracias, mil gracias, qué maravilla.
Miro y miro y me parece increíble.
Estoy estudiando y viendo cada punto con mucha atención para que, cuando nos conectemos pueda hacerte las consultas sobre las dudas que me puedan asistir.
Cuéntame tú cuando tengas un tiempo para juntarnos.
Gracias nuevamente. Un abrazo

Mi agradecimiento a María Teresa, una amiga más en el Universo de los Tejidos.

 

2 comentarios en “Consultas y preguntas recibidas

  1. Hola Isabel! Recién me llego tu libro y estoy muy entusiasmada!!! tengo una pregunta con respecto al colocar la urdimbre. Según la información que vino con el telar de 4 cuadros, me dice: en el enlizado simple 1234 , que pase el hilo por el cuadro 1, vuelvo por el cuadro 2, pero pasando por el mismo espacio del peine. Luego voy por el cuadro 3 y vuelvo por el 4, por el siguiente espacio del peine. Es decir que me quedan dos hilos por cada espacio en el peine (hilos que van a cuadros distintos). Yo normalmente ocupaba cada espacio del peine con un solo hilo. Porque esto es asi? cambia como quedara el diseño de la tela? ojala se entienda mi pregunta! gracias!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *